De acuerdo con las cifras de la Federación Mundial de Esclerosis Múltiple (EM), en Panamá, cerca de 2.3 millones de personas tienen EM. En la tierra del Canal, unas 376 personas viven con esta enfermedad en su etapa avanzada; la mayoría diagnosticadas entre los 20 y 40 años de edad.
Panamá, después de Cuba, es uno de los países de Centroamérica y Caribe, con mayor prevalencia de esta enfermedad. Costa Rica y Honduras también presentan condiciones similares de prevalencia de EM.
Las historias de otros nos ayudan a ver que no estamos solos. @Amiga_EM narra sus venturas y desventuras con #EsclerosisMúltiple. ¿Te unes a la lectura? https://t.co/Sf8gGEBVXo
Roche Pacientes (@RochePacientes) 1 de noviembre de 2018
No solo la EM afecta al 74,9% mujeres en un rango de edad de 33 años. En su mayoría, el 91% en forma remitentes de la enfermedad y un 4% con el tipo de EM primaria progresiva.
Leer también: Salud pide a los familiares de los difuntos colocar flores artificiales
Según el doctor Arnoldo Soto, el desarrollo de EM es impredecible y reduce de 5 a 7 años la expectativa de vida de la persona. La EM es dos veces más común en mujeres que en hombres, concretó.
Según Emilia Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple, Familiares y Amigos (Anpemufa), ellos han venido presentando problemas con la facilidad de medicamentos en las entidades públicas, pero tratan de sobrevivir en medio de la necesidad.
Cura y medicamentos
Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple; sin embargo, los médicos utilizan una serie de medicamentos y terapias complementarias, así como orientación a la familia del paciente, en búsqueda de una mejor calidad de vida, mayor independencia de la persona y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de discapacidad. Adicionalmente, se recomienda recibir terapia física.
También esta el Ocrelizumab® , que es un anticuerpo monoclonal humanizado y diseñado para atacar, selectivamente, las células B positivas CD20 que se identifican como las principales causantes del daño a la vaina de mielina en la EM. Este medicamento, se infunde solo dos veces al año y le permite al paciente y sus familiares olvidarse de que están enfermos.